24 Nov
La última encuesta del Eurobarómetro aborda la pregunta ¿se preocupan realmente los europeos por el CAMBIO CLIMÁTICO?La respuesta es que sí, puesto que el 93 % cree que el cambio climático es un «problema grave», y el 79 % lo ve como un «problema muy grave»

En comparación con el último Eurobarómetro publicado en 2017, el cambio climático ha superado al terrorismo internacional, que es percibido como el segundo problema más grave al que se enfrenta el mundo hoy, después de la pobreza, el hambre y la falta de agua potable.

Los resultados del Eurobarómetro muestran que 9 de cada 10 europeos están de acuerdo en que las prioridades de la política energética de la UE deberían garantizar una energía segura, limpia y asequible para todos los europeos.

Por otro lado, en este barómetro 1 de cada 7 ciudadanos defiende que la salud y el bienestar de los animales debe de ser uno de los temas sobre los que se legisle en el futuro, unos resultados superiores a los de otros asuntos como la corrupción.

Cuando se les preguntó específicamente cuáles son las principales acciones que la Unión Europea (UE) debería llevar a cabo en el futuro de la ganadería, la agricultura y la pesca, los encuestados respondieron en gran número que el respeto por la biodiversidad, la promoción de la ganadería ecológica y una producción intensiva sostenible deberían de ser tenidos en cuenta.

 

LAS METAS PARA UN MODELO DE GANADERÍA SOSTENIBLE

En las discusiones de la ONU sobre cuáles deben ser las metas para un modelo sostenible, se habla de la “armonía entre humano y naturaleza” sin llegar a darle el peso que se merece al Bienestar Animal como pieza clave para lograr una producción respetuosa y eficiente.

Los consumidores lo tienen claro, el Bienestar Animal se ha convertido en una cuestión ética, un valor social apoyado y cada vez más exigido.

El Dr. Andrea Gavinelli de la Comisión Europea declaró que «el bienestar de los animales no se trata solo de un cambio de valores, sino también de un valor añadido para todos aquellos involucrados”.

Se habla de que el Bienestar Animal está en el corazón de la sostenibilidad y desde este punto vista puede marcarnos un propósito común que involucre a todo el sector porcino.

A pesar de esta tendencia, no podemos pecar de ingenuos. Los motivos éticos y banderas pro medioambiente no bastan para cambiar procesos muy enraizados en la sociedad.

Debemos recordar que, para abastecer la demanda de carne actual, los sistemas extensivos y ecológicos no bastan. Habrá quien defienda la disminución del consumo de carne, pero esta no es, a mi parecer, una solución inmediata ni realista.

 Necesitamos abordar el problema hoy.

La ganadería no es simplemente una relación platónica entre los seres humanos y otras especies, es un esfuerzo económico que funciona como un negocio y las partes interesadas, que están en la posición de influir más sobre el bienestar de los animales en el sector, son las que trabajan dentro de la industria ganadera.

Por ello, para conseguir iniciativas exitosas en materia de Bienestar Animal tenemos que encontrar argumentos convincentes y útiles para el ganadero.

 

LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL BIENESTAR ANIMAL

Bienestar Animal es una oportunidad comercial, de diferenciación de mercado, de segmentación, de producción de calidad y de reputación como sector.

ECONOMÍADesde una perspectiva económica, mejorar la calidad del producto y reducir las pérdidas de animales son los beneficios potenciales derivados del Bienestar Animal dado que:

 Mitiga las pérdidas al reducir la mortalidad.

 Minimiza los daños en las canales al reducir los hematomas, las lesiones y los decomisos.

 Disminuye la incidencia de carnes PSE (blandas pálidas y exudativas) y carnes DFS (oscuras y duras), ambos signos de estrés significativo causado al animal antes de su muerte.

También existen beneficios económicos basados en el producto y en la oportunidad comercial.

Algunos estudios muestran que los consumidores están dispuestos a pagar más (aunque, no mucho más) para comprar carne que les hace sentir mejor acerca de la vida que tenía el animal. Así, ante un lineal con carne con certificado de Bienestar Animal o sin él, si no varía el precio, el consumidor siempre elige el producto con sello.

 

COMERCIALIZACIÓN La mejora del Bienestar Animal tiene ventajas desde el punto de vista del marketing, constituyendo una oportunidad excelente para mejorar la percepción del público sobre las industrias ganaderas en su conjunto.

 

BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES El Bienestar Animal tiene un impacto directo sobre el trabajador.

De hecho, en un estudio en el que se analizaron los datos de la industria los últimos 10 años se descubrió que mejorar el bienestar de los animales hace que estén más tranquilos y sean más fáciles de manejar, lo que resulta en la necesidad de menos personal, que a su vez está más satisfecho y se siente más seguro en su lugar de trabajo.

 

BIENESTAR ANIMAL ES SALUD – DE LOS ANIMALES Y DE LOS HUMANOS

El estrés es uno de los factores predisponentes para la aparición de enfermedades, dado que aumenta la transmisión y virulencia de patógenos y afecta al sistema inmunitario de los animales.

Recordemos que ausencia de enfermedad es sinónimo de aumento de producción y reducción de costes en medicamentos.

Una vez más, el estrés de los animales tiene un impacto directo sobre el trabajador, ya que menos enfermedad significa menor presión de patógenos en el lugar de trabajo, algunos de ellos precursores de enfermedades zoonóticas.

Bienestar Animal es seguridad alimentaria, ya que hay menos patógenos y menor uso de antibióticos, algo fundamental para el control del desarrollo de resistencias antimicrobianas. De hecho, derivado del concepto de One Health, se está empezando a hablar de One Welfare, ya que BIENESTAR ANIMAL, es BIENESTAR PARA TODOS.

¿CÓMO OBTENER CERTIFICADOS DE BIENESTAR ANIMAL EN GANADO PORCINO?

  Certificado WELFAIRTM  

La certificación WelfairTM, presentada por IRTA, en colaboración con NEIKER, para las principales especies ganaderas orientadas a la producción de alimentos, sigue el protocolo Welfare Quality®.

El proyecto europeo Welfare Quality® ha desarrollado formas estandarizadas de evaluar el Bienestar Animal e integrar esta información para permitir asignar las granjas y los mataderos a una de las cuatro categorías:

 

 

Puesto que el bienestar es una característica de cada animal a nivel individual, el protocolo Welfare Quality® evalúa el bienestar en base a parámetros relacionados directamente con los animales (p.ej.: estado físico de los animales, aspectos sanitarios, lesiones, conducta, etc.).

Sin embargo, cuando no se dispone de una medida basada en los animales para comprobar un criterio o cuando una medida no es lo suficientemente sensible o fiable, se utilizan las medidas basadas en los recursos o en el manejo para comprobar, en la medida de lo posible, si se satisface un determinado criterio de bienestar.

Los diferentes aspectos medibles del Bienestar que se deben considerar se convierten en criterios de Bienestar Animal. En el protocolo Welfare Quality® identificamos 4 Principios que deben responder a las siguientes preguntas en base a 12 criterios.

Cabe recordar que esta certificación es algo voluntario, no obligatorio, que en ningún caso sustituye la legislación comunitaria de Bienestar Animal. Proporciona información adicional y mayor valor al producto final. De hecho, los protocolos Welfare Quality® solo se aplican a explotaciones ganaderas que operan dentro del marco legal vigente.

  Certificado IAWS  

El sello de certificación creado por INTERPORC avala las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España.

El protocolo IAWS «Compromiso Bienestar Certificado» genera mejoras en los procesos de gestión de las explotaciones ganaderas, mejorando:

 Su sistema de manejo

 Su gestión documental

 Su mejora continua

Se garantiza así el cumplimiento de los requisitos legales y las recomendaciones sectoriales aplicables a la producción de Porcino en cada uno de sus ciclos y modalidades de producción.

Se basa en el cumplimiento de los 5 principios de Bienestar Animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal que, a su vez deben cumplirse en las 8 áreas de control establecidas en el mismo.

De cara al consumidor es una certificación que garantiza, a través del sistema de trazabilidad, que los animales, y el posterior proceso de manejo de las canales y la carne han sido manejados de forma respetuosa del campo a la mesa.

EL VALOR DE LA CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA

Sea cual sea la certificación elegida, no debemos olvidar que se trata de una certificación voluntaria, que solo se aplica en explotaciones que cumplan la legislación vigente y que identifica a aquellas producciones que hacen un esfuerzo extra en materia de Bienestar Animal, factor decisivo para muchos consumidores.

 

 

Fuente de esta publicación: https://porcino.info/bienestar-animal-corazon-sostenibilidad/